domingo, 22 de agosto de 2010

Supervia Poniente controvertida, pero necesaria

Pues finalmente en este mes de agosto 2010 dieron inicio las obras de construcción de la Supervia Poniente, muy controversial, ya que hay un sector de la población que se opone a su creación, se trata de vecinos que se verán afectados por la expropiación de sus casas, debido a que tendrán que ser derribadas para que pueda construirse esta vialidad, ademas de vecinos que temen que con operacion de esta vialidad aumenten los conflictos vehiculares en la zona, en mi opinion sin considerar que les traera un beneficio a ellos mismos, pues ellos mismos podran trasladarse mas rapido a la zona de Santa Fe, por supuesto se tendrian que realizar obras que eviten que la zona de Contreras se haga un cuello de botella.
Foto Av. Luis Cabrera
El hecho es que la zona de Santa Fe y el Periférico todos los días sufren en sus horas picos, los severos congestionamientos viales, ya que como sabemos Santa Fe se ha convertido en un centro de corporativos y una zona comercial y financiera de esta ciudad. por lo que en horas pico en la mañana se saturan las vialidades para ir hacia Santa Fe y lo mismo en la tarde para salir. La ciudad fue creciendo, la mancha urbana fue muy a prisa y las vialidades quedaron chicas para dar salida a la gente que llegaba, ejemplos de esto son las Av. Toluca (que no es una vía recta, sino que se compone de varias calles para conectar la zona de Olivar de los Padres con Periférico), Av. Centenario y Av. Santa Lucia (o conocida también como av. Tamaulipas) tienen la misma situación, también vías como Calz. Desierto de los Leones o Av. Vasco de Quiroga se quedaron muy estrechas pues en la mayor parte de sus tramos se quedaron solo con un carril en cada sentido, digamos que no se tuvo una visión para hacer de estas vías primarias y con ello a futuro se pudiera construir metro subterráneo para comunicar rápidamente a su población con el resto de la ciudad, por el contrario se descuido y parte del caos son asentamientos irregulares o apertura de negocios sin que cuenten con lugar para estacionarse sus clientes. Si a todo esto le agregamos que en todas estas vías el transporte publico mal organizado provoca que la circulacion se retrase aun mas el colapso es inminente a un futuro no muy lejano.

El trazo de una vía que conectara la zona de Santa Fe con el sur de la ciudad, ya era algo que se planeaba desde hace muchos años, pero que ningún gobierno echo a andar, ya sea por presiones, presupuesto o por cualquier cosa.

Finalmente se construye

Si bien esta es una obra costosa, no solo por los terrenos que se deben expropiar, sino por el tipo de terreno (barrancas), el esquema en que se construirá es una solución, sino la mejor, si una que permite echar a andar la obra, pues sera una obra de peaje y concesionada, es decir que los automovilistas tendrán que pagar por transitar en esta. A continuación unas fotos del trazo de esta obra:


Fotos de trazo de Supervia.




Como habrás notado, el trazo sera con túneles, a nivel de superficie y con puentes, esto es porque se protegerán las zonas naturales como Tarango, La Loma o Axomiatla, esto es un punto bueno porque significa que la mancha urbana no se comerá estos pulmones y refugios de algunas especies que hay todavía en nuestra ciudad. Otra característica que se aprecia en las imagenes es que esta vía tendrá solo 4 accesos/salidas por lo que conectara también a los vecinos de la delegación Alvaro Obregón.

¿Y el transporte publico que?

Uno de los reclamos en el problema de movilidad en las grandes ciudades es que aveces se quieren resolver los problemas de los automovilistas creando mas vialidades, pero se sabe que con el paso de los años estas se van saturando, por lo que la solucion de fondo a los problemas de traslado de las personas sea sin lugar a dudas el tener un transporte masivo eficiente. Poner lineas de metro quizas sea la solucion, pero el problema es el costo de estas, tanto por su construccion, como por su operacion, ya que se tiene que subsidiar en la mayoria de los casos, en el caso de la Ciudad de Mexico, el metro resulta el princiapal modo de transporte para la mayoria de la poblacion, pues casi se puede recorrer la ciudad de un extremo a otro de forma rapida, el problema es el costo. Al concesionarse la Supervia el costo disminuye y con el pago que hara cada automovilista por transitar en ella se creara un fondo para construir mas lineas de Metrobus. En la Supervia tambien se han contemplado 5 rutas de transporte publico, las cuales seran cubiertas por RTP, con lo cual no solo esta via sera para los automovilistas, sino tambien para la gente comun que a diario se desplaza para ir a estudiar o trabajar.

Foto RTP Expreso actualmente su tarifa es de $ 4 por viaje

Las Obras y su impacto

Aunque las obras ya dieron inicio, las afectaciones en realidad seran muy pocas, debido a que se construira en zonas donde no hay avenidas y en los cruces donde pasan avenidas pasara por tuneles, en todo caso las afectaciones consisten solo en la demolicion de casas por las que pasa el trazo. En cambio las obras que si generaran mas complicaciones seran las de Autopista Urbana que se empieza a construir el 30 de agosto del 2010 y afectara la vialidad de Periferico tanto en el poniente (de San Antonio a Toreo) como en el sur (de San Jeronimo a Muyuguarda), para lo cual ya se estaran tomando medidas para disminuir las afectaciones (como la reversibilidad de Av. Rio San Joaquin de lo cual hablamos en el post pasado) y tambien es bueno recordar que en el caso de Autopista Urbana sera construida con estructuras prefabricadas para hacerlo en menor tiempo y tambien las obras mayores seran de noche.

1 comentario:

  1. El problema es que ya somos muchos los habitantes de la ciudad de México que el transporte público resulta ineficaz. Hace falta mejorar el transporte público y que por ejemplo haya más vagones disponibles en el metro, mismo que hoy me dió un dolor de cabeza. Pueden creerlo? Hice media hr en para pasar sólo 3 estaciones. Encontré en internet una página con datos interesantes que creo son útiles para todos ustedes http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

    ResponderEliminar

Informacion Vial del DF en tiempo real